Turismo A estrada


La localidad pontevedresa de A Estrada, conocida en el idioma español como La Estrada, tiene una enorme variedad de actividades a disposición del visitante que se adentra en sus entrañas. Desde el turismo rural y la tranquilidad más absoluta hasta las fiestas más entretenidas y populares, pasando por una riqueza patrimonial sin parangón ni discusión, A Estrada sabe cómo seducir al turista con sus encantos.

La gastronomía más oriunda y suculenta, por ejemplo, se entrelaza con las fiestas más alegres y populares en la cita de la Festa do Salmón; este evento permite a todos los visitantes saborear y paladear los salmones del río Ulla. Otro de los acontecimientos lúdicos y festivos más importantes de A Estrada se produce con motivo de la conmemoración del patrón del ayuntamiento, San Paio; los días 26 y 27 del mes de junio la música, los conciertos, los bailes, las comidas, las bebidas y los festejos tienen lugar en el alma neurálgica de A Estrada.

Las fiestas o el turismo rural pueden ser excusas perfectas del turista para dar un paso más allá y pasar a deleitarse con los monumentos más emblemáticos del lugar. La Torre de la Barreira, también conocida como fortaleza o casa de la Barreira, es un castillo que se sitúa en la parroquia de San Martín de Riobó. Debemos remontarnos hasta la Alta Edad Media y hasta el reinado de Alfonso VII de León para entender la existencia de la Barreira, que allá por 1342 fue testigo de primera mano de un famoso asedio.

Otro de los puntos de mayor interés de A Estrada se sitúa en el Pazo de Oca, monumento de arquitectura de piedra y vegetal que se encuentra en un estado excepcional de conservación. Este pazo, que se sitúa en la parroquia de Oza y que en estos días pertenece a los duques de Medinaceli, está declarado Bien de Interés Cultural, por lo que es otro motivo más de peso para visitar A Estrada.