La Ria de Vigo


En la Ría de Vigo se sitúa una de las mayores maravillas de Galicia y uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Hablamos de las Islas Cíes (Islas de los dioses, como las bautizaron los mismísimos romanos), un Parque Nacional Marítimo-Terrestre que carece de comparación en todo el Estado español.

O Faro, San Martiño y Monte Agudo son las tres islas que conforman el archipiélago de las Cíes. La Playa de Rodas, catalogada por especialistas de todo el mundo –entre ellos, críticos del diario británico The Guardian- como la playa mejor del planeta, se encarga de unir dos de estos tres paraísos, Monte Agudo y O Faro.

Resulta un poco absurdo asistir año tras año a cómo familias completas que hacen turismo, recién casados que realizan su viaje de boda, estudiantes que completan su viaje de carrera o personas de diferentes perfiles que salen de nuestro país, acaban en destinos exóticos e híper lejanos con la única idea de estar en playas de aguas cristalinas. Es estúpido porque las Cíes tienen aguas igual o más cristalinas que las del Caribe, tienen playas paradisiacas, tienen una estampa única de flora y fauna…

Las Islas Cíes son la arena blanca, las aguas transparentes, los parajes verdes y frondosos, las playas vírgenes, la costa más desierta y tranquila, las excursiones en barco que se pueden hacer hasta las distintas islas, viajes en yate con los que es posible llegar desde Vigo, el senderismo más puro y vistoso, la natación y el submarinismo junto a los arroaces y delfines autóctonos…

La Playa de Viños, en la Punta das Vellas de la isla de O Faro, es uno de los ejemplos de todas estas maravillas que comentamos. El mar cristalino y la arena blanca permanecen rodeados por horizontes de montañas o por bosques de algas pardas.